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El Emprendimiento en Colombia

El éxito de los emprendedores colombianos está convirtiendo al país en una de las puntas de lanza de la región en esta actividad. ¿Qué está pasando y hacia dónde se dirige el emprendimiento en Colombia?

Con la aceleración de la transformación digital en Colombia, el ecosistema emprendedor se ha renovado en el país.

Según el más reciente estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el 68,7% de los colombianos consideran que emprender es una elección de carrera profesional deseable.

Como puedes notar, el emprendimiento en Colombia está encontrando una creciente aceptación social y, cada vez más, mejores incentivos económicos.

¿Qué ha detonado esta transformación en el país y qué significa esto para los emprendedores?

Explicarte cómo está el escenario del emprendimiento en Colombia es el propósito de este artículo. ¡Continúa leyendo!

¿Cuál es el panorama del emprendimiento en Colombia en el 2020?

La consolidación del ecosistema emprendedor en Colombia se ha visto favorecida por el éxito de startups como Rappi, Movii o Platzi, que han superado los obstáculos propios del emprendimiento para crear proyectos escalables y replicables.

Este grupo ha llamado la atención de grandes empresas internacionales que han visto en Colombia un terreno fértil para sus inversiones.

Este terreno, en términos generales, está conformado en un 95% por micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), donde el 44% se centra en Bogotá, el 25% en Antioquia y el 18% en Cali.

Solo para dimensionar el estado del emprendimiento en Colombia, ¡en 2018 se crearon más de 300.000 empresas según Portafolio!

¿Qué está estimulando este escenario favorable? A continuación te lo contaremos.

3 Condiciones que favorecen la formación de nuevos negocios en Colombia

1. Transformación digital

Con la implementación de las redes de Internet 4G (y con miras a la red 5G) en casi todo el territorio nacional, Colombia nunca antes había estado tan conectada. Por esta razón, la transformación digital en el país es hoy una realidad.


Esto ha impulsado un cambio de mentalidad en los emprendedores, quienes hoy están buscando la forma de crear un ecosistema online en sus negocios para favorecer procesos más eficientes y ofrecer un valor agregado para sus clientes cada vez más digitales.


2. Cambios en la cultura emprendedora

El emprendimiento en Colombia también está relacionado con la creciente aceptación sociocultural hacia la creación de empresas.

De acuerdo con el informe de GEM, Colombia presenta las mayores tasas de emprendedores potenciales (57,5%) y de personas con intención de emprender (50,2%) en comparación con el promedio. Solo en América Latina, el país ocupa el segundo lugar después de Chile.

3. Consolidación del ecosistema emprendedor

Por supuesto, el ecosistema emprendedor colombiano ha pasado por una verdadera revolución. Tras la fundación del Ministerio TIC en 2009, le ha sucedido la creación de una oleada de instituciones públicas y privadas que estimulan el emprendimiento en el país.

Además de las Cámaras de Comercio de cada ciudad y los hubs de innovación que funcionan en las principales ciudades como Connect Bogotá o Ruta N en Medellín, existen instituciones que facilitan el registro y la operación de las nuevas empresas como:

ANDI;
iNNpulsa;
Fondo Emprender;
Apps.co;
Bancoldex;
Endeavor.

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  Pedro Nueno es Arquitecto Técnico, Ingeniero Industrial y Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard. Es Profesor del Departamento de Iniciativa Emprendedora del IESE. Fue fundador y es actualmente presidente Honorario de la China Europe International Business School (CEIBS ), escuela líder de dirección de empresas en Asia, con sedes en Shanghai, Beijing, Shenzhen, Accra, Zurich. Durante seis años (2005-2011) formó parte del Visiting Committee de la Harvard Business School. Ha sido miembro del Consejo de muchas empresas en España, Estados Unidos y otros países. Fue fundador de Finaves, el fondo de capital de riesgo basado en el IESE que ha impulsado más de 40 empresas con más de 3000 puestos de trabajo directo en total. Sus áreas de interés comprenden la iniciativa emprendedora, la creación de nuevas empresas, la gestión global, la dirección de tecnologías e innovación. Es autor de 22 libros traducidos a diferentes idiomas, sobre temas de reestructuración, inn