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Pedro Nueno

 


Pedro Nueno es Arquitecto Técnico, Ingeniero Industrial y Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard. Es Profesor del Departamento de Iniciativa Emprendedora del IESE. Fue fundador y es actualmente presidente Honorario de la China Europe International Business School (CEIBS ), escuela líder de dirección de empresas en Asia, con sedes en Shanghai, Beijing, Shenzhen, Accra, Zurich. Durante seis años (2005-2011) formó parte del Visiting Committee de la Harvard Business School. Ha sido miembro del Consejo de muchas empresas en España, Estados Unidos y otros países.

Fue fundador de Finaves, el fondo de capital de riesgo basado en el IESE que ha impulsado más de 40 empresas con más de 3000 puestos de trabajo directo en total. Sus áreas de interés comprenden la iniciativa emprendedora, la creación de nuevas empresas, la gestión global, la dirección de tecnologías e innovación.

Es autor de 22 libros traducidos a diferentes idiomas, sobre temas de reestructuración, innovación e iniciativa emprendedora. Ha recibido numerosas distinciones como la Cruz de San Jorge (2003), el Outstanding Contribution Award del Gobierno de China (2014), la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica (2015). En 2016 fue nombrado Miembro de Honor del Consejo Superior de Doctores y Doctores Honoris Causa por su labor académica y empresarial y en 2019 fue investido como Académico Numerario de la Real Academia Europea de Doctores.

Durante su creación de empresa en china, ha sido uno de los grandes referentes en la enfatización del crecimiento del mercado por lo cual dijo lo siguiente: “El chino es un mercado enorme, con 1.400 millones de personas, y aunque ha estado muy concentrado en Pekín, Shanghái o Shenzhen, las autoridades empiezan a estimular el crecimiento en zonas menos desarrolladas.”

Hoy vemos en muchas ciudades chinas tiendas de Zara, Sephora o Louis Vuitton; sucurales del Banco Santander, vinos argentinos y chilenos, aceite italiano, cereal americano o cerveza Heineken. Si pasamos de lo meramente comercial a la industria, constatamos que muchas empresas europeas han hecho bien las cosas”. Pedro Nueno ha puesto el foco en el mercado del automóvil y en el caso de Gestamp. El fabricante español de componentes para al automoción cuenta con 11 plantas en China.

Que el elemento común en todo el mundo sea tender a lo global no impide que establecerse en un mercado como el chino sea ajeno a complejidades. “Americanos y europeos tenemos ante nosotros un mercado enorme del que beneficiarnos. La clave para logarlo es el compromiso”, ha explicado Pedro Nueno. “Si queremos conseguir resultados en China, estrechemos lazos con el país. Esto se traduce en que, probablemente, tengamos que abrir una oficina, contratar personal local,  darles formación… Todo ello requiere de inversiones, pero es necesario”.

Pedro Nueno ha lamentado un error habitual en estas alianzas. “Muchas veces las empresas extranjeras esperan que sea el socio chino el que se ocupe de todo: fabricación, logística, calidad, precio… Al final el empresario chino se da cuenta de que no necesita un partner europeo y el europeo, por su parte, esgrime que el socio chino le ha engañado. Es fácil evitar llegar a ese punto”. En opinión del experto, hacer bien las cosas sigue un patrón similar al de si pretendiéramos establecernos en Estados Unidos o en Europa. “Insisto en la idea de compromiso, y en dotar a nuestra internacionalización en China de personas, directivos e investigadores si es preciso”. 


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